Esta cazuela vegana de inspiración mexicana repleta de frijoles negros sazonados, quinua y queso vegetal es fácil de preparar y una de las favoritas de la familia. Es un plato rico en proteínas reconfortante que está listo para comer en una hora o se puede preparar con anticipación y disfrutar más tarde.
Indice de contenido
Por qué te encantará esta receta
- Los ingredientes son fáciles de encontrar en su supermercado local (y es posible que ya los tenga en su despensa).
- Es perfecto para preparar comidas y se puede congelar.
- Es fácil de preparar, incluso entre semana.
Ingredientes
- quinua
- cebolla
- ajo
- pimiento rojo
- chile en polvo
- comino molido
- Orégano seco
- frijoles negros
- tomates cortados en cubitos asados al fuego
- maíz congelado
- queso vegano rallado
Para obtener la lista completa de ingredientes con medidas e instrucciones de recetas, consulte la tarjeta de recetas al final de esta publicación.
Equipo
Necesitará una fuente para hornear de 3 cuartos (aproximadamente 9 x 13 pulgadas). Me gusta usar uno de vidrio transparente para poder ver cómo se derriten las tiras de queso mientras está en el horno.
Pyrex Basics – Fuente para hornear oblonga de vidrio de 3 cuartos de galón
- El vidrio Pyrex transparente y no poroso no mancha ni absorbe olores.
- El vidrio transparente le permite ver su comida mientras se cocina.
- Seguro para horno, microondas, congelador y lavavajillas; hecho en EE.UU.
Instrucciones
- Cocine la quinoa según su método preferido. (Las instrucciones para la estufa y la olla instantánea se proporcionan en la tarjeta de recetas al final de esta publicación).
- Saltee la cebolla, el ajo, el pimiento y las especias.
- Agregue la quinua, los frijoles negros, los tomates y el maíz.
- Agregue la mitad de las tiras de queso vegano.
5. Transfiera la mezcla a una fuente para horno. Cubra la cacerola con el queso vegano restante y hornee.
Consejo superior
Después de cocinar la quinua, escurra el agua que no haya sido absorbida. De lo contrario, terminarás con una cacerola empapada.
¿Alguna vez se preguntó por qué las comidas a base de plantas que ve en Facebook e Instagram se ven tan deliciosas y atractivas mientras que las suyas son insípidas y aburridas?
necesitas el Guía de sabores instantáneos GRATIS
Sirviendo sugerencias
Este horneado de quinua y frijoles negros es delicioso cubierto con cebollas verdes y aguacate. O puede agregar algunos tomates picados y aceitunas en rodajas.
Y recomiendo servirlo con un poco de salsa picante y chips de tortilla al lado. Me gusta usar las papas fritas para preparar este delicioso plato. Además, dado que no todos disfrutan de la comida picante, me gusta dejar que cada persona agregue tanta salsa como desee.
Si bien esta comida es deliciosa por sí sola, también puede servirla con entrantes o acompañamientos como los siguientes:
Almacenamiento y congelación
Las sobras se mantendrán refrigeradas hasta por 3 días y se pueden recalentar en el horno o en el microondas. Es perfecto para preparar comidas y llevar al trabajo para el almuerzo.
O congele porciones en recipientes de vidrio con tapa una vez que la comida se haya enfriado a temperatura ambiente. Descongele durante la noche en el refrigerador antes de recalentar.
Para obtener consejos sobre congelación, consulte Congelación y seguridad alimentaria del USDA
Preguntas más frecuentes
Los granos de quinua están recubiertos de una sustancia química natural llamada saponina que tiene un sabor amargo para muchas personas. Al enjuagar la quinoa en un colador de malla fina antes de cocinarla, puedes eliminar el sabor desagradable.
¿Cuánto rinde 1 taza de quinua?
1 taza de quinua cruda equivale aproximadamente a 3 tazas cocidas.
¿Cuál es la proporción de agua a quinua?
Si cocina quinua en la estufa, necesitará 2 tazas de agua para cocinar 1 taza de quinua. En una olla instantánea u otra olla a presión eléctrica, solo necesitará 1¼ taza de agua para cocinar 1 taza de quinua.
Más recetas de comida reconfortante
Y para más recetas, únete a Recetas Veganas de la Dieta Mediterránea
Cazuela vegana de quínoa y frijoles negros
Esta cazuela vegana de inspiración mexicana repleta de frijoles negros sazonados, quinua y queso vegetal es fácil de preparar y una de las favoritas de la familia.
Dieta especial: sin gluten, opción sin frutos secos, opción sin soja, vegano
Porciones: 6
Calorías: 355kcal
Ingredientes
- 1 taza quinua, enjuagado en un colador de malla fina
- 1 Cucharada aceite de oliva
- 1 cebolla, Cortado
- 2 clavos de olor ajo, picado
- 1 pimiento rojo, Cortado
- 1 Cucharada chile en polvo
- 1 cucharilla comino molido
- 1 cucharilla orégano mexicano seco, (u orégano seco regular)
- sal, probar
- 2 (15 onzas) latas frijoles negros, (3 tazas) enjuagadas y escurridas
- 1 (15 onzas) lata tomates cortados en cubitos asados al fuego, con su jugo
- 1 taza maíz congelado, descongelado
- 1 ½ tazas queso vegano rallado
- cebollas verdes en rodajas, aguacate cortado en cubitos, salsa picante y chips de tortilla, para servir (opcional)
Instrucciones
Primero prepare la quinua en la estufa o en una olla instantáneaMétodo de la estufa: Agregue la quinua y 2 tazas de agua a una cacerola de 2 cuartos y deje hervir. Tape la olla y baje el fuego a bajo. Cocine a fuego lento durante 15 minutos con la tapa puesta. Después de 15 minutos, retira la olla del fuego. Si no se ha absorbido toda el agua, escurra el resto.Método de bote instantáneo: Agregue la quinua y 1 ¼ taza de agua a la olla instantánea. Cierre la tapa y seleccione el botón de cocción a presión (manual). Ajuste el temporizador durante 5 minutos a alta presión. Cuando hayan pasado los 5 minutos, permita que la presión se libere naturalmente. Una vez liberada la presión, retire la tapa.
Precaliente el horno a 375 grados F.
-
Mientras tanto, caliente el aceite de oliva en una sartén grande. Agregue las cebollas y saltee hasta que estén suaves y ligeramente translúcidas. A continuación, agregue el ajo y saltee unos 30 segundos más. Luego agregue el pimiento y saltee unos 2 minutos más. Finalmente agregue el chile, el comino, el orégano y la sal al gusto.
-
Retire la sartén del fuego y agregue la quinua, los frijoles negros, los tomates y el maíz y mezcle bien para combinar. Pruebe y ajuste los condimentos, si es necesario. Agregue la mitad del queso vegano.
-
Transfiera la mezcla de quinua a una fuente para hornear de 3 cuartos (aproximadamente 9 x 13 pulgadas). Cubra la cacerola con el queso vegano restante.
-
Cubra la fuente para hornear con papel aluminio y hornee por 20 minutos.
-
Destape y hornee 10 minutos más hasta que la cacerola esté burbujeante y el queso se derrita.
-
Retire del horno y cubra con cebollas verdes en rodajas y aguacate cortado en cubitos, si lo desea. Sirva con chips de tortilla con salsa picante al lado, si lo desea, ¡y disfrute!
notas
- información nutricional no incluya las cebollas verdes, el aguacate, la salsa picante y los chips de tortilla opcionales.
- Sobras se mantendrá refrigerado hasta por 3 días y se puede recalentar en el horno o en el microondas. O congele porciones en recipientes de vidrio con tapa una vez que la comida se haya enfriado a temperatura ambiente. Descongele durante la noche en el refrigerador antes de recalentar.
- ¿Usando restos de quinua cocida? 1 taza de quinua cruda equivale aproximadamente a 3 tazas cocidas.
Nutrición
Calorías: 355kcal | Carbohidratos: 53gramo | Proteína: 12gramo | Gordo: 10gramo | Grasa saturada: 2gramo | Sodio: 737miligramos | Potasio: 605miligramos | Fibra: 11gramo | Azúcar: 3gramo | Vitamina A: 1275IU | Vitamina C: 32.5miligramos | Calcio: 102miligramos | Planchar: 4.5miligramos
La información nutricional es solo una estimación.