Puede que hayas oído hablar de este cereal sin gluten, pero ¿sabes qué hacer con él? Salpicado de albaricoques secos y pistachos, este Receta mediterránea de mijo es fácil de hacer y está lleno de sabor. ¡Prepárelo en su Instant Pot o en la estufa en menos de 30 minutos!

Indice de contenido
¿Qué es el mijo?
¿Has probado el mijo? Es delicioso frío o caliente en todo tipo de platos de inspiración mediterránea.
Por ejemplo, me encanta en Ensalada griega de mijo o Ensalada de cereales con naranjas y zanahorias. Y es maravilloso en pilafs y guisos.
Como la quinua, el mijo es un grano antiguo. Es naturalmente libre de gluten y fácil de digerir. Además, tiene un alto contenido de fibra, magnesio, hierro y otras vitaminas y minerales.
Una vez que lo pruebes, ¡creo que disfrutarás de este versátil grano tanto como yo!

Ingredientes
Solo necesitas 6 ingredientes (más sal y pimienta) para hacer este pilaf. El ingrediente principal, el mijo, se puede encontrar en paquetes o en la sección de contenedores a granel de la mayoría de los mercados.
- 1 taza de mijo
- 1 ¾ taza de agua
- ¼ taza de albaricoques secos, (unos 8) picados groseramente
- ¼ taza de pistachos sin cáscara, picados en trozos grandes
- 1 limón, ralladura y zumo (Ver Notas)
- 1 ½ cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de perejil fresco picado
- sal y pimienta, al gusto
Y un poco hace mucho, lo que lo hace muy rentable. Para esta receta, solo necesitarás una taza de mijo para servir a 4 personas.
Me gusta tener algunos a mano para usarlos no solo en recetas, sino también en lugar de arroz o quinua para un acompañamiento simple.
Instrucciones
- Método de la olla instantánea:
Coloca el mijo y el agua en la olla Instant Pot y cierra la tapa. Usando la función de olla a presión en alto, ajuste el temporizador durante 10 minutos. Deje que la presión se libere de forma natural. Una vez que la presión se haya liberado, retira la tapa.
Método de la parte superior de la estufa:
Pon 2 tazas de agua a hervir en una olla pequeña. Añadir el mijo. Volver a hervir, luego reducir el fuego a fuego lento, tapar y cocer hasta que esté tierno, unos 20 minutos. Escurrir el agua restante.
Para hacer el pilaf:
Añadir los albaricoques, los pistachos, la ralladura de limón, el zumo de limón, el aceite de oliva y el perejil al mijo cocido. Mezclar suavemente los ingredientes para combinarlos. Probar y añadir sal y pimienta, según sea necesario.
Consejo de almacenamiento
¡Guarde el mijo crudo en un recipiente hermético en un estante fresco y seco de la despensa hasta por 6 meses o en el refrigerador o congelador hasta por un año!
Además, necesitará albaricoques secos, pistachos, un limón, aceite de oliva y perejil fresco.
Notarás en las fotos que los albaricoques secos que usé son un poco marrones en lugar de naranja brillante.
Esto se debe a que se envasaron sin el conservante anhídrido sulfuroso, normalmente utilizado para conservar el color del albaricoque al secarse.
Y para el limón, trate de elegir orgánico si puede, ya que usaremos tanto la ralladura como el jugo. Sin embargo, los limones no suelen estar en la Docena.

Cómo hacer esta receta
La única cocción involucrada en esta receta es la preparación del mijo. Puede hacer esto usando una olla a presión eléctrica Instant Pot o la estufa.
Ambos métodos toman aproximadamente el mismo tiempo, pero con Instant Pot, tiene la comodidad de encenderlo y alejarse.
Una vez cocido el grano, basta con añadir los albaricoques secos troceados, los pistachos pelados, el zumo y la ralladura de limón, un poco de aceite de oliva y un poco de perejil fresco picado.
Dobla todo para combinar los ingredientes. Luego pruébelo y agregue sal y pimienta según sea necesario. ¡No se vuelve mucho más fácil!

Consejos de recetas
No olvides rallar el limón antes de exprimir el jugo. Esto es muy importante, ya que es bastante difícil hacerlo en el orden inverso. Confía en mí, lo he intentado.
Las sobras se pueden cubrir y refrigerar hasta por una semana. Disfrute recalentado o a temperatura ambiente.
Este pilaf es delicioso servido con una ensalada o verduras. Pruébelo con garbanzos asados al horno, verduras asadas o ensalada de berenjenas a la parrilla.

Información adicional sobre la receta mediterránea de mijo
Salpicado de albaricoques secos y pistachos, este pilaf de mijo mediterráneo con sabor a limón está lleno de sabor y es fácil de preparar en menos de 30 minutos.
- Categoría: Guarnición
- Cocina: Fusión, Mediterránea
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Hora de cocinar: 20 minutos
- Tiempo Total: 30 minutos
- Porciones: 4
- Calorías: 308kcal
Modo de cocción
Nutrición
Calorías: 308 kcal |
Carbohidratos: 46 gramos |
Proteína: 7 gramos |
Grasa: 11 gramos |
Grasa saturada: 1 gramo |
Sodio: 13 miligramos |
Potasio: 349 miligramos |
Fibra: 6 gramos |
Azúcar: 5 gramos |
Vitamina A: 955IU |
Vitamina C: 24,8 miligramos |
Calcio: 37 miligramos |
Hierro: 2.6 miligramos |
La información nutricional es solo una estimación.
Receta de mijo mediterráneo

Receta mediterránea de mijo es fácil de hacer y está lleno de sabor. ¡Prepárelo en la estufa en menos de 30 minutos!
Tipo: Plato fuerte
Cocina: Comida Mediterránea Vegana
Palabras claves: Receta de mijo mediterráneo
Calorías: 308
Tiempo de preparación: PT0H10M
Tiempo de cocinado: PT0H20M
Tiempo total: PT0H30M
Ingredientes de la receta:
- 1 taza de mijo
- 1 ¾ taza de agua
- ¼ taza de albaricoques secos, (unos 8) picados groseramente
- ¼ taza de pistachos sin cáscara, picados en trozos grandes
- 1 limón, ralladura y zumo
- 1 ½ cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de perejil fresco picado
- sal y pimienta, al gusto
Instrucciones de la receta: Coloca el mijo y el agua en la olla Instant Pot y cierra la tapa. Usando la función de olla a presión en alto, ajuste el temporizador durante 10 minutos. Deje que la presión se libere de forma natural. Una vez que la presión se haya liberado, retira la tapa. Método de la parte superior de la estufa: Pon 2 tazas de agua a hervir en una olla pequeña. Añadir el mijo. Volver a hervir, luego reducir el fuego a fuego lento, tapar y cocer hasta que esté tierno, unos 20 minutos. Escurrir el agua restante. Para hacer el pilaf: Añadir los albaricoques, los pistachos, la ralladura de limón, el zumo de limón, el aceite de oliva y el perejil al mijo cocido. Mezclar suavemente los ingredientes para combinarlos. Probar y añadir sal y pimienta, según sea necesario.